lunes, 31 de marzo de 2014

CORRECCIÓN TRABAJO FINAL : LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.

ACLARACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL 

Tanto la pregunta como la propuesta están presentadas de manera multimedial, soportadas por  algunos contenidos introductorios en texto necesarios para contextualizar.  

EL LINK DE LA PREGUNTA ES:


TIC EN EL AULA on PhotoPeach <iframe width="445" height="296" src="http://photopeach.com/embed/1796vm2" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


EL LINK DE LA PROPUESTA ES:  

https://drive.google.com/file/d/0B6gIN-i0jVOCY2ZEYUdoR3FDdmM/edit?usp=sharing




INTRODUCCIÓN


Para el desarrollo del siguiente trabajo se articula el tema enseñanza-aprendizaje con TIC con los  ejes temáticos docentes y alumnos  que son parte esencial dentro del complejo proceso de enseñar y aprender. 

Fuente: creación propia


A partir del tema y ejes antes mencionados, planteo la pregunta: 

¿ Como hacer la para que las TIC se conviertan en un hábito docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje?. 

En el link que aparece a continuación está desarrollado el planteamiento del problema. Inicialmente se realiza una retrospectiva hasta el hombre primitivo, pasando por la industrialización, mencionando algunos aspectos de  la modernidad  , hasta llegar a la época actual.

TIC EN EL AULA   http://photopeach.com/album/1796vm2  

TIC EN EL AULA on PhotoPeach <iframe width="445" height="296" src="http://photopeach.com/embed/1796vm2" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Dentro de este desarrollo del problema he planteado varios interrogantes  como: ¿Quien tiene la información tiene el poder?, ¿Es posible cambiar la mente del hombre de una forma tan sencilla como conectar un dispositivo a una máquina y descargar toda su información en el cerebro? ¿ Porque no vencer el miedo al cambio, incorporando las TIC en el aula, aprovechando recursos disponibles y de uso masivo como el celular? . 

La intensión es hacer que el lector saque sus propias respuestas o conclusiones sobre estos interrogantes. Pero  en el desarrollo del trabajo está dedicado a resolver  pregunta principal "¿ Como hacer la para que las TIC se conviertan en un hábito docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje?"

HÁBITO: "Manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa"
(http://es.thefreedictionary.com/h%C3%A1bito). 

Desde la definición anterior se puede  ver que para que el docente convierta las TIC en un hábito dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debe hacer un uso reiterado de las mismas. Podría entonces utilizarlas como  estrategia metodológica dentro del aula.

En este sentido, una herramienta que puede ser útil es el celular. Al ser un dispositivo de uso masivo, que contiene múltiples aplicaciones que generalmente son manejadas por los estudiantes con fines personales, y que se pueden aprovechar académicamente.

El uso o no uso del celular en clase es un tema que en los últimos años ha generado controversia, donde se tienen tanto opiniones positivas como negativas sobre el permitirlo o no dentro de la clase.


A continuación expongo  una  experiencia que me compartió un colega colombiano, desde una situación vivida en sus clases: 

Al iniciar la clase acuerdo con los estudiantes que deben permanecer con los celulares con el volumen bajo o apagado. Luego tomo la iniciativa y procedo a apagar mi celular. Sin embargo, los estudiantes permanecen con los equipos  encendidos durante la cursada  y en la mayoría de los casos con el volumen alto.
Les llamo  la atención y no lo apagan ni lo guardan. Argumentan  que lo necesitan encendido  porque están esperando una llamada importante de la empresa donde trabajan o de la casa porque tienen un problema familiar. Pero la realidad  es otra, en la mayoría de los casos los encuentro  en internet (redes sociales facebook, twitter, Messenger), sin prestar atención a la explicación que les estoy  dando y el resultado de esta acción  se ve reflejado en los exámenes: notas bajas, respuestas fuera de contexto como si no hubieran asistido a clase en todo el año.

Luego digo: como ya conocemos las normas, no hay problema. Alumno que tenga el celular encendido sin una razón justificada, tiene uno en la clase de hoy sin recuperación. Ya no somos chicos, la idea no es que se genere malestar en la clase y debemos permitir que quienes realmente vinieron a estudiar lo puedan hacer, y a quienes no les interese la clase se pueden retirar. Aquí no se vino a pelear con nadie, vinimos fue a estudiar.

Dicho esto transcurren unos cuantos minutos y comienzo a ver los jóvenes concentrados en el celular enviando mensajes, es así como,  tomo las medidas ya acordadas y pongo uno como nota de clase no recuperable .

Quien recibe esta  nota por no cumplir las normas acordadas previamente,  dice: “Profe como así, no ve que yo le estaba prestando atención. Me extraña…” En ocasiones usan un tono amenazante con la intensión de intimidar, pero muestro seguridad  en lo que hago para no perder la autoridad en el grupo, haciendo cumplir las normas mínimas para el adecuado desarrollo de la clase”. 

Como este existen muchos otros casos en instituciones escolares, donde con frecuencia se presentan  conflictos con los estudiantes  por el uso indebido del celular durante la clase.  

Existen docentes que se han tomado la iniciativa de usar los equipos celulares, consiguiendo experiencias  satisfactorias, un ejemplo de ellos  es  la docente Argentina  Ana María Sánchez, quien en la escuela Nuestra Señora de Lujan, ubicada en Lomas de Zamora – Buenos Aires  se atrevió  a enfrentar posturas como “el celular distrae”, “la tecnología  desconcentra a los estudiantes”, realizando una propuesta innovadora y  llevándola a cabo en esta institución con éxito.
También se tienen opiniones de especialistas en el tema, una de ellas,  la docente e investigadora  María Teresa Lugo, quien al respecto en una entrevista realizada por Red AGE (Red de Apoyo a la Gestión Educativa), en uno de los puntos tratados dice que: “Se evidencia que la utilización de recursos tecnológicos de bajo costo, como los celulares, puede contribuir a una integración TIC efectiva en las aula”.
Con todo lo anterior podemos ver que si se utiliza el celular con fines académicos ya no va a ser un distractor o enemigo de la clase. Logrando  que el estudiante  tenga una mejor comprensión de los textos, adquiera  herramientas comunicativas, despierte su interés por la lectura, realice una adecuada interpretación de lo leído, adquiera habilidades para expresarse en público, además de solucionar sus problemas ortográficos  y desarrollar su creatividad literaria.
Con todo lo anterior mi propuesta para  que el docente convierta las TIC en un hábito dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje, es que utilice el  celular en clase con los estudiantes como recurso didáctico. 

PROPUESTA:
https://drive.google.com/file/d/0B6gIN-i0jVOCY2ZEYUdoR3FDdmM/edit?usp=sharing




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