Conectivismo
Conectivismo o conectismo (traducción al español: raíz “conect-” y
sufijo “ismo” ejemplo liberalismo) se trata de una teoría del aprendizaje para
la actual era digital que fué elaborada por George siemens y por Stephen Downes
para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
vivimos actualmente, aprendemos y nos comunicamos.
Toda práctica docente está
sustentada, implícita o explícitamente por una teoría del aprendizaje.
La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación
(TICs) como herramientas potenciadoras de aprendizaje en las aulas, tiene un
impacto importante en los educandos, no solo en la calidad de los mismos sino
en cómo se aprende. El alumno tiene a su disposición una relevante cantidad de
herramientas, recursos y actividades con un gran potencial de enriquecer su
aprendizaje, pero a su vez se enfrenta a desafíos que nunca antes encontró,
desafíos que implican una modificación en la forma de aprender y comprender el
mundo y a su vez facilidades que no tenia en tiempos de antaño.
Conectivismo
y Rol del Docente
El
docente en este modelo se transforma en un facilitador, un organizador del
aprendizaje, brindando a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que
le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes. El docente es el
experto que guía al alumno por ese mar de posibilidades y enfoca su atención en
aquellas estrategias que desee desarrollar. Para esto el docente debe conocer
las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que las TICs
trabajen para facilitar su vida en el aula. Esto requiere de un aprendizaje
continuo y un cambio en las prácticas educativas que es un gran desafío, pero
que si se logra, el docente estará contribuyendo a formar competencias y
estrategias en sus alumnos que le permitirán seguir aprendiendo el resto de su
vida.
Comentarios y Conclusiones
Cada nueva idea o teoría presentan
merece un examen de la posibilidad de ayudar a los estudiantes a aprender con
más éxito. Con
una población tan diversa, una selección igualmente diversa de técnicas de
instrucción es necesaria. Conectivismo
ofrece esa diversidad a través de una variedad de redes, ayudando a las nuevas generaciones
para encontrar soluciones a un número cada vez mayor de preguntas
A lo largo de los años, los
educadores y técnicos tuvieron que aprender a incorporar estos cambios con el
fin de maximizar el aprendizaje. Comprometido aprendizaje se basa en la
colaboración entre los miembros de la comunidad de aprendizaje ( Conrad y
Donaldson, 2004 )
Estas socializaciones conectivistas
ayudan a la estructura de aprendizaje (cognitivismo) y crear significado a
partir de lo que se observa (constructivismo), estableciendo patrones
reconocibles para usar en situaciones futuras (conectivismo).
Aunque Siemens (2005) argumenta a favor de las
deficiencias de las teorías de aprendizaje existentes, el rápido avance
continuo de nuevas tecnologías e ideas asociadas transformará continuamente los
métodos de instrucción y las expectativas para la adquisición de conocimientos.
Para concluir, hay siempre una cantidad de conocimiento básico necesario para
ser capaz de entender cualquier información ofrecida
Dependiendo del campo de estudio, este
conocimiento básico variará. Si
una persona con conocimientos básicos limitados accede a la información de
Internet más allá de su capacidad de entender, entonces el conocimiento es
inútil.
Evaluar continuamente cómo cada
nueva generación aprende con respecto a la instrucción y el currículo sirve
para mantener la educación de alto nivel.
La teoría de aprendizaje propuesta ha emitido un debate sobre si
se trata de una
teoría del aprendizaje
o de la teoría
de instrucción
o simplemente un
punto de vista
pedagógico.
Mientras que
la teoría presentada
es importante y válida,
es una herramienta para ser
utilizada en el proceso
de aprendizaje para
instrucción o
plan de estudios
en lugar de
una teoría de
aprendizaje independiente. Ciertamente, esta teoría merece ser
examinada a fondo para
incorporarla de la mejor maneja a la
docencia en pro de una educación integral.
Finalmente las TICs obligan a los
docentes a mirar lo que están haciendo con
la educación digital, repensando y
debatiendo si realmente están logrando incorporarlas en el proceso de formación
integral del educando.
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